¿Te gustaría que RD acepte Bitcoin como moneda de curso legal? El Salvador ya está en eso

por | Jul 18, 2021 | Bitcoin, Criptomonedas, Economía | 0 Comentarios

Bitcoin: El Salvador, el primer país del mundo en autorizar que la criptomoneda sea de curso legal

La Ley Bitcoin tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que la personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal. 

Y también que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

¿Qué significa esto y por qué es importante para nosotros?

Me encanta que ya vamos por aquí: países aceptando criptomonedas como monedas de curso legal. Igual, si bien es cierto que esto significa un gran avance en el mundo de las criptomonedas, algo que no podemos olvidar es que estamos tratando con una moneda increíblemente volátil.  Entonces, si nos ponemos a pensar en su uso de manera cotidiana, resultaría en que los compradores incurran en un riesgo. 

Por ejemplo, imagínate que vayas a un colmado a comprar una coca cola por una fracción de un bitcoin. Excelente, la usaste para comprar. Pero al día siguiente, te despiertas y ves que el bitcoin subió un 10% (algo que fue realidad el mes pasado); ya perdiste esas ganancias que pudiste haber tenido si te hubieses quedado con esa fracción de bitcoin. (A esto se le llama costo de oportunidad)

Una de las razones por la que Bukele quiere adoptar Bitcoin, es para facilitar a los salvadoreños que viven en el exterior el envío de remesas a sus familiares. Si me preguntas a mí, esto haría mas sentido con monedas estables como el USDC o el UST, que son monedas que persiguen el valor de un dólar estadounidense, en vez monedas con volatilidad como el Bitcoin. El Bitcoin puede servir más como medio para guardar valor, como el oro. 

Señor Bukele, si nos está leyendo, explore un poco el proyecto Terra