Yo creo que la gente en su mayoría no sabe ahorrar y no es su culpa es que no nos enseñaron bien. La mayoría de la gente cree que ahorrar es guardar para gastar después. Como cuando niño te regalan una alcancía y te dicen ahorra para que te compres una bicicleta.

Digamos por ejemplo,  que creciste y sigues pensando lo mismo, pero ahora en vez de una bicicleta quieres cambiar tu carro. La mayoría de la gente cree que ahorrar es guardar lo suficiente para cambiar ese carro, digamos 300k (Trescientos mil pesos o US 6,000.00 Dólares) enamorarnos de un Carro o Jeepeta nueva y con ese dinero ahorrado, más la venta del vehículo anterior, nos compramos ese vehículo.

El problema con esto es que si te tomó 2 años ahorrar esta cantidad, cuando compres el carro nuevo bajarás tu ahorro a cero. (0.00 en pesos o 0.00 en dólares “en pesos y dólares 0.00 se escribe igual  jajaja.) Aunque se sienta muy chulo cambiar el carro, bajar a CERO no se siente tan bien. 

Retiro / Inversiones / Compras Grandes
(Traducción Dominicana)

El sistema mejorado de ahorro se llama cariñosamente las 3 cubetas. Y para seguir con el ejemplo anterior lo que implica éste sistema es que no ahorres solamente para compras grandes “regalos” (como una jeepeta o una casa) sino que también ahorres para invertir y para tu seguridad o retiro.

Entonces en vez de ahorrar en una sola cuenta de ahorro, y con un sólo objetivo, tienes que tener 3 cuentas de ahorro o 3 cubetas para dividir tu ahorro. Las cuentas son:

  1. Cubeta de Retiro o de Seguridad
  2. Cubeta de Inversiones o de Crecimiento
  3. Cubeta de Regalos o de Sueños

Como puedes ver en los números de la foto de arriba una de las formas de aplicar este sistema es dividir nuestro ahorro en 3 porcentajes:

  1. Cubeta de Retiro            40%
  2. Cubeta de Inversiones  40%
  3. Cubeta de Regalos        20%

Sin embargo a nosotros los latinos nos gusta más hacerlo así:

  1. Cubeta de Retiro            20%
  2. Cubeta de Inversiones  20%
  3. Cubeta de Regalos        60%

Por lo que si nos tomo 2 años ahorrar para el inicial del carro y usamos la técnica de las 3 cubetas, de seguro no vamos a tener la cantidad de dinero para cambiar el carro, pero nos libraremos de bajar nuestro ahorro a cero y de no tener inversiones. Lo que haría que nuestro Estado Financiero se viera así:

Cubeta de Inversiones: 60,000.00 En Bonos en Bolsa de Valores. Muy Líquidos y seguros a un 9%

Cubeta de Retiro: 60,000.00 En Certificados de Banco Altamente Líquidos y seguros a un 6%

Cubeta de Regalos: 180,000.00 Pesos en Cuentas de Ahorro o certificados pero sabiendo que lo vamos a usar para el carro

Quizá hay que esperar un poco más de tiempo para cambiar el carro, pero definitivamente prefiero eso, y que cuando entres el banco te digan Don o Doña Fulana, a que te compres una Jeepeta y vuelvas a no tener nada ahorrado, por no conocer éste sistema. 

Si te gustó el sistema, compártelo. Mándale a alguien que aprecies el link de este blog.