A correr se ha dicho para rebajar el cerdito del 24 y la bebida del 31 😂🏃🏽‍♂💦 … 

Controlar tus finanzas es igual que controlar tu peso. Para rebajar o mantenerte debes consumir menos calorías de las que quemas, así mismo, para tener unas finanzas saludables debes gastar menos de lo que ganas. De lo contrario, ni tu bolsillo ni tu físico estarán en forma.

Sin embargo, lograr ese cuerpo ideal (esos benditos y difíciles cuadritos) y no salirte de tu presupuesto para estar financieramente en forma, es más fácil decirlo que hacerlo. Ahora si haces algo diferente a lo que acostumbras a hacer cada año eso puede cambiar, como dice la frase de Albert Einstein que de seguro ya has escuchado: “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto”.

Para empezar a hacer algo distinto, quiero que este año subas tus gastos selectivamente en lo que te gusta y los bajes agresivamente en lo que no te gusta (Ejemplo: Netflix VS. Cable. o Clases de Baile VS. una membresía de gimnasio a la que no vas).

Para empezar mi regalo para ti 🎁 es ésta Plantilla de Record de Gastos. Así podrás observar tus gastos diarios, ver en lo que te gusta gastar, cortar en lo que no te gusta y al final observar si tus gastos mensuales exceden tus ingresos. También lo puedes llevar de manera digital, pero no me gusta porque te desligas de lo que pasa y no te duele tanto cuando gastas.

Pasos del ejercicio: 
1. Cada vez que te ingrese dinero o cada quincena escribie tu ingreso o sueldo.

2. Anota cada peso que gastes. Hasta las propinas que des en los semáforos.

3. Creas 5 categorías que quieres observar detenidamente. (Compras en Amazon, Ropa, Deliverys y/o Uber Eats, Salón etc…) 

3. Al final del mes sumar todos los gastos de esas categorías.

4. Haz este ejercicio por tres meses para evaluar tu comportamiento de consumo.

Un abrazo.

Félix Rosa,
The Money Coach.