Ohh Black Friday, Navidad, Doble Sueldo. Épocas tan bonitas del año para agradecer, estar en familia, bajar la velocidad  y……. COMPRAR, COMPRAR, COMPRAR.  Lista Madre y Newsletter, es verdad que éstas épocas son bonitas, ya se ven las luces de Navidad en algunos balcones y el friiito, (no, el friito no ha llegado todavía, hay días que siento que estamos en Agosto) pero si no nos cuidamos , son épocas de gran estrés para nuestras finanzas y sobre todo para nuestras tarjetas de crédito.

Es por eso que en semanas anteriores te mencioné que vayas haciendo una lista de lo que realmente necesitas comprar en Black Friday (si es que necesitas algo) y que recolectaras de periódicos los precios reales de la última semana de Octubre o la primera Semana de Noviembre para ir haciendo un presupuesto e ir calculando los ahorros reales.

Hoy te voy a hablar un poco de El o La Guardiana de Black Friday.

No me voy a cansar de decirlo, si no lo necesitas, no es una oferta, pero eso ya lo sabes.

Es más te reto a que pienses en gastos que realmente te van a ahorrar dinero, y no te van a hacer gastar de más por ejemplo, si te acabas de casar y no has comprado todavía los muebles y la línea blanca de tu casa, Black Friday es un buen momento para ti.

Otro buen ejemplo es, si estás pagando mucho de Energía Eléctrica porque los aires de tu casa no son Inverter, puedes calcular el ahorro estimado en Energía Eléctrica de los primeros 12 meses después de la compra y ver si vale la pena comprar uno o dos Aires Inverter.

Dos ejemplos malos son:

Mi televisión no es ULTRA HD OLED 4K SMART bla, bla, bla. Nada en contra de las televisiones, pero si tu televisión si es 4K SMART LED y lo que le falta es el ULTRA HD OLED, puede que aguantes un par de años más. 

El otro mal ejemplo es, si tu celular funciona todavía y no lo usas 100% para trabajar (no tienes una agencia de marketing digital o no eres una influencer que vive de sus fotos) quizá la compra del Iphone 11 puede aguantar. Eso si, si ahorraste para eso y eso es lo que quieres “dale para allá.” Lo incorrecto es comprarlo con tarjeta o con un préstamo.

Reglas del Guardián o Guardiana de Black Friday
📌 El guardián o guardiana es una persona que te va a ayudar a no gastar de más en Black Friday
📌 Debe de ser una persona que quieras y respetes mucho
📌 Ésta persona debe tener en sus manos (físico o digital) tu presupuesto permitido de gastos
📌 Éste presupuesto está limitado por dos partes: Monto de dinero permitido $$$ y Lista de lo que realmente necesitas
📌 Puede haber una flexibilidad de hasta un 10% en tu presupuesto o un item fuera de la lista
📌 Si vas a ir físicamente a una tienda te lo tienes que llevar contigo
📌 Si vas a comprar digitalmente debes estar con él o con ella cuidándote
📌 Si el guardián o guardiana te dice que no a una compra, debes de dejarla
📌 Hagan la promesa de que esto no va a destruir su amistad.

Hasta la próxima.

FR
TMC